FÚTBOL Y PELOTA SUIZA


Preparación Física Jugador y Entrenador Fuerza

 

 

FÚTBOL Y PELOTA SUIZA

 

La pelota suiza, pelota de gimnasia o pelota de ejercicios, es utilizada desde hace más de 50 años por los fisioterapeutas y desde hace unos veinte años por los entrenadores físicos.


Tradicionalmente, se utiliza para realizar ejercicios de tonificación, de propiocepción y de estiramiento para todos los músculos del cuerpo. 


En fútbol, se puede utilizar la pelota suiza para trabajar la tonificación muscular (estático y dinámico), el fortalecimiento muscular (pantorrillas, cuádriceps, glúteos, tendones, etc.), la flexibilidad y la prevención de lesiones (tendones, hombros, etc.).

 

¿Cuáles músculos de utilizarán?

Dependerá del ejercicio, pero en general:

La capa profunda de los abdominales, los músculos de los hombros, los glúteos y los músculos lumbares serán particularmente utilizados. 


El uso de la pelota suiza permitirá crear un poco de inestabilidad (incluso mucha, dependiendo de la posición).


El principio será mantener la estabilidad en una situación inestable (ya sea que un miembro del cuerpo esté colocado en posición de inestabilidad o todo el cuerpo).


El entrenamiento en soportes inestables requiere un nivel de actividad muscular más elevado y optimiza la colaboración de los músculos estabilizadores y los músculos motores.


Como todo instrumento, no es peligroso si se utiliza bien (posición de la espalda, objetivo y ejercicio adaptado al nivel del practicante,…).

 

¿Cuándo utilizarla?

Se puede utilizar en el calentamiento (propiocepción, fortalecimiento muscular), durante la sesión (fortalecimiento muscular), después de la sesión (flexibilidad, fortalecimiento, fortalecimiento muscular,..).

 

Tiene la ventaja de ser económico (unos 10€), de ser fácil de transportar (se puede inflar directamente en el campo) y esto aporta un lado lúdico y variedad a los ejercicios.

 

 

Ejemplo de trabajo de fortalecimiento

 

 

 Ejemplo de trabajo de fortalecimiento muscular

 

Trabajo de los músculos pectorales

 

 

 

Trabajo des cuádriceps

 

 

 

Trabajo de las pantorrillas

 

 

 

Trabajo de los glúteos

 

 

 

 

Trabajo de los músculos de la espalda

 

 

 

 

Trabajo de los músculos de los hombros

 

 

 

 

Ejemplo de trabajo de prevención de lesiones

 

Prevención de los hombros

 

 

 

 Ejemplo de un trabajo de flexibilidad

 

 


ÚLTIMOS ARTÍCULOS