RECUPERACIÓN: LAS MEDIAS DE COMPRESIÓN


Preparación Física Jugador y Entrenador Material y Otros

 

RECUPERACIÓN: LAS MEDIAS DE COMPRESIÓN

 

 

Las medias de compresión tienen propiedades ergonómicas conocidas desde hace mucho tiempo por los terapeutas y son utilizadas desde hace algunos años por los atletas.

 

¿Por qué utilizarlas?

Aunque todavía hay pocos estudios científicos con suficiente retrospectiva y datos experimentales para demostrar la efectividad de los dispositivos de compresión deportiva, la comunidad científica parece estar de acuerdo en una cosa: los dispositivos de comprensión son claramente beneficiosos para la recuperación del atleta, permitiéndole vincular mejor las sesiones de entrenamiento y las competiciones, mientras que su interés en mejorar el rendimiento durante el ejercicio es todavía debatido y está por demostrar.

Por lo tanto, se les recomendará recuperación esencialmente.

 


¿Cómo funciona?

Olivier Bolliet y Aurélien Broussal nos lo aclaran (extracto del libro “La préparation physique moderne”):

Es el retorno de la sangre, a través de la red venosa, lo que asegura la evacuación de las toxinas y otros desechos durante el ejercicio físico. En una zona del cuerpo alejada del corazón como las pantorrillas, el retorno venoso es menos fácil que en otras zonas.

Además, la sangre proveniente de esta área distante fluye a través de una gran parte del cuerpo, “drenando” literalmente la mayor parte de los residuos para eliminarlos.

 


Los estudios recientes nos han proporcionado la siguiente información:


- el uso de medias de compresión después de un ejercicio máximo disminuye la concentración de lactatos en la sangre.

- Una comprensión elástica entre 20 y 50 mmHg mejora el retorno venoso y el flujo sanguíneo.

Por lo tanto, el objetivo de las medias de compresión es optimizar y acelerar el retorno venoso y el flujo sanguíneo, en particular limitando las dilataciones, favoreciendo así el transporte de iones H+, de CO2, de O2 y de glucosa.

 


¿Cómo utilizarlas?

- Utilícelas continuamente durante 2 horas después del ejercicio.

- Puede combinarlas con otras técnicas de recuperación

- Se recomiendan particularmente cuando se estará sentado mucho tiempo (viaje de ida y vuelta en carro o bus, por ejemplo). 

 

Recordatorio:

La recuperación se logra principalmente gracias al sueño, la dieta y la hidratación. Estos son los 3 "pilares" esenciales de la recuperación

Además, es posible "añadir" otros medios para una mejor recuperación. Las medias de compresión son una manera entre otras (el frío, el calor,...)

 

Le aconsejamos pedir a los vendedores que le ayuden a elegir unas medias de compresión que sean adecuadas para usted (la “fuerzade la compresión, según sus medidas: altura, circunferencia de la pantorrilla y del tobillo, etc.).

 

Atención, existen medias de compresión para la recuperación, pero también para el ejercicio (utilizadas durante el ejercicio, para correr, por ejemplo).

Sus objetivos son diferentes y, por lo tanto, las medias de compresión no deben utilizarse para la recuperación...

 

 


ÚLTIMOS ARTÍCULOS