La propiocepción en el fútbol (por qué, cuándo, cómo)


Preparación Física Jugador y Entrenador Material y Otros

 

 

La propiocepción en el fútbol (por qué, cuándo, cómo)

 

La propiocepción es un sentido interno (¿el 6?) que permite al individuo saber en cualquier momento su posición en su entorno sin tener que comprobarlo con los ojos”.

“La propiocepción funciona como un GPS cuya pantalla principal está dentro del cerebro. Nos permite percibir en tiempo real la posición exacta de nuestro cuerpo en 3D, lo que hace posible escribir, caminar, bailar y las mejores actuaciones deportivas”.

Dos sistemas controlan el equilibrio: el sistema vestibular (ubicado en el oído interno) y los receptores (también llamados propioceptores) que se encuentran en los ligamentos, músculos y tendones.

Estos receptores microscópicos envían al cerebro indicaciones precisas sobre la posición de cada parte de su cuerpo.

Esto va a permitir equilibrar y estabilizar su cuerpo según la situación actual y futura.

Por lo tanto, estos receptores son fundamentales en la prevención de lesiones. 

Por ejemplo, ellos identificarán muy rápidamente un cambio en la posición de la articulación del tobillo y un riesgo significativo de torsión, lo que provocará inmediatamente un reflejo de tensión de la musculatura que estabilizará la articulación del tobillo, evitando así un esguince.

Así que la propiocepción se utiliza para prevenir lesiones y también durante la rehabilitación / reentrenamiento después de una lesión. 

 

He aquí 2 videos en 3D realizados por la Universidad de Lyon que presentan estos sistemas (agradecemos a P. Thiriet por compartir los videos)

 

 

El interés del desarrollo de la propiocepción.

Los ejercicios están dirigidos a profundizar las articulaciones del atleta, principalmente los tobillos, rodillas y hombros.

La propiocepción permitirá tener un mejor equilibrio, desarrollar el tono muscular, refinar la coordinación entre los diferentes músculos y la percepción corporal, “bloquear” bien las articulaciones, esencialmente los tobillos y las rodillas.

Un mejor “bloqueo” permitirá, por ejemplo, una menor pérdida de energía en el gesto técnico y, por lo tanto, una mejor eficiencia y rendimiento.

 

Ejemplo: el balón llega a la altura de la rodilla, debe hacer un pase interno del pie … si el tobillo y la rodilla están bloqueados, la potencia y la precisión serán mucho mejores ... (que si no hay bloqueo).

El principio es multiplicar y variar los ejercicios para aumentar la condición física del atleta.

Al aumentar la inestabilidad durante los ejercicios, el objetivo es obtener una mejor estabilización del sistema neuromuscular.

 

Algunos principios básicos

Al igual que con cualquier tipo de entrenamiento, los ejercicios solo deben realizarse en las articulaciones previamente calentadas.

La simetría en el trabajo es esencial.

Los tobillos son ejercitados trabajando las piernas estiradas, mientras que el trabajo para las rodillas se realiza con las piernas flexionadas, variando los ángulos de flexión.

Hay que ser progresivo (proponemos ejercicios adaptados).

Por ejemplo, puede comenzar con ejercicios estáticos, en un plano estable, ambos pies en el suelo y los ojos abiertos.

Luego, cuando se dominan los ejercicios, usted podrá realizar ejercicios en un pie, con los ojos cerrados y luego pasar a los ejercicios en un plano inestable.

Atención, no trabajamos la propiocepción en un plano inestable antes de verificar que el jugador esté bien tonificado. De lo contrario, es necesario comenzar con el fortalecimiento muscular.

 

Métodos de desarrollo de la propiocepción.

El desarrollo de la propiocepción pasa por ejercicios tales como:

La realización de movimientos lentos y controlados (balanceado, flexión, extensión) en posición de equilibrio en dos pies y luego en un pie.

Los ascensos y descensos pueden estar sujetos a tiempos de inactividad y estabilización;

Situaciones de recuperación de equilibrios;

Realización de ejercicios con los ojos abiertos y luego cerrados;

El uso de accesorios como swissball, cojines, vallas, bancos pequeños, balones, para diversificar y aumentar la calidad del trabajo.

Se puede practicar de forma estática y de forma dinámica.

Puede combinar este trabajo con un trabajo de fuerza, revestimiento o coordinación, por ejemplo.

Puede integrar el balón con ejercicios de propiocepción, trabajar en parejas.

 

Consejo: Varíe las partes del cuerpo durante su trabajo.

 

Un estudio reciente mostró que la propiocepción en el tobillo solamente ayudó a fortalecer esa articulación, pero también causaba un desequilibrio en la articulación que no era trabajada, por ejemplo la rodilla, aumentando así el riesgo de lesión a nivel de las rodillas.

Entonces, si usted trabaja la propiocepción de sus tobillos, ¡no olvide trabajar también la propiocepción de sus rodillas!

 

Ejemplos de ejercicios

 

Ejemplos de ejercicios con cojines de propiocepción (M.Massoni, entrenador físico AS Monaco):

 

 

¿Para quién?

¡Desde los más pequeños hasta los de más edad! (Adaptando los ejercicios a la edad y nivel de los jugadores).

 

¿Cuándo proceder al trabajo de propiocepción?

La propiocepción se puede hacer todos los días durante unos diez minutos de manera preventiva.

Puede usarse durante el calentamiento, durante la sesión o al final de la sesión.

¡También se puede hacer en casa porque requiere poco material!

 

Consejo y truco: cuando se cepille los dientes, por ejemplo, hágalo apoyado en una sola pierna;)

 

 


ÚLTIMOS ARTÍCULOS