¿Qué es la preparación mental? (sus objetivos, sus métodos, sus beneficios, ¿Para quién?...)


Preparación Mental Jugador y Entrenador Preparación Mental

 

 

¿Quizás usted piensa que la mente es algo innato, adquirido, que no se desarrolla?

 

Por el contrario, aunque algunos tengan capacidades mentales superiores a la media, ¡la mente se desarrolla en todos!

Por lo tanto, al igual que lo físico, técnico o táctico, la mente puede y debe ser trabajada.

Es incluso, a un alto nivel, el componente en el que más se puede progresar porque raramente se trabaja en él.

La preparación mental sufre de una falta de difusión de lo que realmente es y de ¡todo lo que puede aportar a los jugadores y a los entrenadores!

¡Incluso pensamos que su desarrollo será una prioridad en los años venideros porque sus efectos son considerables!

 

En los países anglosajones en particular, este trabajo comienza a una edad muy temprana...

 

¿Qué es la preparación mental?

 Según J. Fournier, la preparación mental se define como "la preparación para la competencia a través del aprendizaje de habilidades mentales y cognitivas, cuyo principal objetivo es optimizar el rendimiento personal del atleta, a la vez que se promueve el placer de la práctica y se fomenta la consecución de la autonomía".

La preparación mental le permitirá prepararse para un juego de la mejor manera posible y optimizar su rendimiento en la competencia.

 


¿Cuáles son esos objetivos?


Permitir que el individuo sea consciente de los muchos parámetros mentales presentes en cada actividad, ya sea deportiva o no, y trabajar en ellos para mejorar.

El objetivo de la preparación mental es también desarrollar, potenciar y optimizar las capacidades mentales del individuo para que pueda expresar plenamente sus cualidades (físicas, técnicas y tácticas) en el entrenamiento y en la competencia o en la vida cotidiana y en el día del encuentro, y permitirle estar en condiciones psicológicas óptimas el día D a la hora H para lograr un rendimiento, de forma autónoma.

Por consiguiente, el objetivo de la preparación mental es mejorar el rendimiento y, al mismo tiempo, preservar el equilibrio y la salud del individuo.

Para Denis Troch (ex entrenador asistente del PSG y ahora entrenador mental), se trata de "¡dibujar la quintaesencia de un potencial!".

 

 ¿Qué métodos se utilizan en la preparación mental?


La preparación mental utiliza varios métodos y técnicas:

 


 ¿Cuáles son esos intereses y beneficios?


Los intereses y beneficios de trabajar en la preparación mental son numerosos, tanto para el individuo como para el grupo. He aquí una lista no exhaustiva de ellos:

Para el individuo:

- Mejora el autoconocimiento

- Mejora su motivación

- Mejora la confianza en sí mismo

- Mejora las relaciones y la comunicación

- Mejora su concentración

- Mejor manejo de las emociones

- Mejor manejo del estrés

- Mejor recuperación

- Promueve el rendimiento

- Aprendizaje de nuevos gestos /Corrección de gestos/

- Ancla las sensaciones motrices /Ancla los recuerdos positivos/

- Limita el riesgo de lesiones

- Mejora la reatletización / rehabilitación

 

Para el grupo:

- Desarrolla la cohesión del grupo

- Promueve la emergencia de diferentes líderes

- Desarrolla estrategias deportivas

 

Gracias a este trabajo de preparación mental, seremos capaces de:

- reforzar los éxitos y reducir los errores

- expresar plenamente las cualidades físicas, técnicas y tácticas en el entrenamiento y la competencia

- estar en condiciones psicológicas óptimas, el día D a la hora H


 

¿Para quién?

La preparación mental está dirigida a cualquier atleta que desee desarrollar sus habilidades, alcanzar sus objetivos, mejorar su rendimiento, restablecer la relación con su entrenador y sus compañeros de equipo, volver 

a ser el actor de su actuación... pero también a todos los entrenadores y a todos los grupos de atletas.

 

No soy futbolista de alto nivel, ¿puedo practicar la preparación mental?

La preparación mental tiene como objetivo su bienestar y debe ayudarle a desarrollar habilidades (concentración, motivación, confianza en sí mismo, manejo de las emociones...) ¡No es necesario ser un deportista de alto nivel para conocerse mejor y querer mejorar su rendimiento!

 

Nunca he practicado la preparación mental, ¿es difícil?

No, a menudo tenemos una imagen equivocada de lo que es la preparación mental, pero es mucho más fácil de aplicar de lo que imaginamos.

 

¿Tenemos que creer en la preparación mental para obtener resultados positivos?

No, la preparación mental es una disciplina derivada de la investigación de la psicología deportiva y cuenta con teorías y herramientas poderosas y científicamente validadas para ¡mejorar y optimizar las habilidades mentales y el bienestar de los deportistas!

 


No tengo un “problema” a nivel mental, entonces, ¿la preparación mental es inútil?

En muchos países latinos estamos muy atrasados en cuanto a la preparación mental de los atletas y a menudo pensamos que sólo es útil cuando algo va mal.

En el extranjero, muchos deportistas recurren a un entrenador mental cuando todo va bien. ¿Por qué? Para fortalecer y mejorar ciertos aspectos relacionados con la mente (concentración, manejo de las emociones, etc.).

Es un poco como la medicina, la usamos cuando estamos enfermos, otros (los chinos, por ejemplo) la usan ¡cuando todo está bien!

 


Soy entrenador, ¿puedo practicar la preparación mental?

Por supuesto, además de optimizar las habilidades mentales individuales, la preparación mental acompaña a los procesos de grupo y le ayudará a mejorar, por ejemplo, la cohesión de su grupo, la gestión de conflictos, la comunicación, el estilo de entrenamiento...

 

“Creo que el aspecto mental es la parte esencial del tenis, pero la gente no lo sabe”.  Boris Becker, ex-jugador de tenis.



“No puedes estar estresado porque pierdes los estribos, ni demasiado relajado porque no te das cuenta de lo que está en juego. Así que tienes que encontrar el equilibrio adecuado. Cuando fui a OM y luego a Milán, me acostumbré a tener la actitud correcta: saber ser un luchador y permanecer lúcido al mismo tiempo, pero también a ponerme presión extra sin meterme en problemas. Es una cuestión de equilibrio”.   Marcel Dessailly (jugador de fútbol).

 

“El aspecto físico del deporte no puede llevarte más allá de ciertos límites”, dijo Shannon Miller, campeona olímpica de gimnasia en una entrevista con la Fundación Dana. “El aspecto mental tiene que tomar el control, especialmente cuando se trata de ser el mejor de los mejores. En las Olimpiadas, todos tienen talento. Todos entrenan duro. Todo el mundo trabaja duro. Lo que hace la diferencia entre un medallista de oro y uno de plata es simplemente el aspecto mental”.

 


ÚLTIMOS ARTÍCULOS