Senseball para trabajar la coordinaci贸n y las habilidades motoras


Preparaci贸n F铆sica Jugador y Entrenador Coordinaci贸n y Flexibilidad

 

Muchos de ustedes nos piden información sobre Senseball. Aquí les dejamos una pequeña presentación ;)

 

¿Qué es el Senseball?

 

 

La senseball es una bola con una cuerda atada.

Un mango facilita sostener y operar la herramienta con la mano derecha o izquierda.

Esta es la herramienta clave de un método bastante innovador en el mundo del fútbol llamado cogitraining.

Es el coach-formador e investigador belga Michel Bruyninckx quien creó este método.

 

Algunos ejemplos del uso de Senseball:

 

El método CogiTraining se basa en el funcionamiento del cerebro.

CogiTraining y SenseBall "mejorarían la organización del cerebro y permitirían una toma de decisiones más rápida y una mayor precisión de los movimientos".

El uso diario del SenseBall (20 minutos por día) permitiría a un jugador joven tocar el balón unas 500.000 veces al año, mientras que un jugador profesional solo lo tocaría de 35.000 a 50.000 veces.

Esto permitiría trabajar mucho con el pie izquierdo y así formar a jugadores "ambidiestros".

También mejoraría el equilibrio, la técnica y la anticipación.

 

 

Desde nuestro punto de vista, el senseball parece interesante para desarrollar varias capacidades de la calidad de la coordinación como la capacidad de disociación (arriba-abajo, mano-pie, ojo-pie...), la capacidad de equilibrio o la capacidad de ritmicidad.

 

 

Una tesis desarrollada en el Departamento de Psicología de la Universidad de Lund (Suecia) proporcionaría evidencia de que cuatro semanas de entrenamiento con metrónomo sincronizado mejoraron las habilidades motoras y de sincronización de los participantes y demostraron su beneficio en la habilidad de los jugadores de fútbol.

 

SenseBall en cifras


Desarrollada a principios de la década de 2000, esta herramienta de entrenamiento es reconocida por clubes como AC Milan, RSC Anderlecht, KRC Genk, Club Brugge, RCSC Charleroi, FC Nantes, FC Metz, Toulouse FC, Havre Athletic Club, Sporting Kansas City , Willem II, APOEL Nicosia, FC Lugano, Glasgow Rangers, Servette Genève FC...

Así como por jugadores como Dries Mertens y Axel Witsel.

 

Especialmente recomendado para jugadores jóvenes de 6 a 18 años, el SenseBall permite a un jugador que lo usa golpear la pelota unas 1.000 veces en quince minutos, mucho más que durante una sesión de entrenamiento completa, para mejorar su rendimiento futbolístico volverlo ambidiestro.


Creado en Bélgica, este balón de fútbol con hilo se utiliza cada vez más en los centros de entrenamiento europeos.

En Anderlecht, que tiene el mejor centro de entrenamiento de Bélgica y ha liberado notablemente a jugadores como Lukaku, Tielemans o Kompany, esta herramienta se ha utilizado durante muchos años.

 

En Francia, el FC Metz es socio de SenseBall y fue uno de los primeros clubes en aplicar el método en Francia dentro de sus equipos juveniles. Durante la cuarentena, el club lorrain incluso proporcionó un SenseBall a cada uno de sus jugadores profesionales para mantener el contacto diario con el balón.

 

En los últimos meses, los clubes que utilizan SenseBall han permitido que sus jugadores jóvenes entrenen en casa por su cuenta.

Entre estos clubes: los Glasgow Rangers. Y otros clubes han incorporado esta herramienta en la formación de sus equipos juveniles, como el FC Nantes, cuyo centro de formación está reconocido como uno de los mejores de Europa.

 

Este método ahora es reconocido por jugadores profesionales como Dries Mertens, pasó por Lovaina (donde se desarrolló el método) y luego por Anderlecht entre los jóvenes.

 

El internacional belga aprueba los beneficios de esta herramienta al igual que Jan Verthonghen, Wesley Sneijder o Axel Witsel. “SenseBall mejora mi control del balón y acelera mi toma de decisiones. Me hubiera encantado descubrirlo a una edad más temprana.

Para mí, la práctica de SenseBall debería estar incluida en todos los clubes de football », explicó el centro du Borussia Dortmund.

 

 

 

¿Has utilizado este método con esta herramienta? 

Queríamos presentarles esta herramienta que realmente no conocemos bien pero de la que escuchamos cada vez más y cuyos comentarios son muy elogiosos.

Si utiliza habitualmente senseball con sus jóvenes, no dude en compartir sus experiencias y validar o no sus beneficios;)

Para los que puedan estar interesados, tendrán más información en la web oficial: Balón de fútbol Senseball

 


脷LTIMOS ART脥CULOS